jueves, octubre 12, 2006

Miedo

De la serie "abismos"
Photoshop CS2 sobre pantalla


El miedo es en principio un sistema orgánico de supervivencia, una de los funcionamientos neuronales más básicos y primitivos. Viene a mi mente la película "Odisea 2001", en particular la parte en que donde Hal, una computadora, le dice al sujeto que la está desarmando que "tiene miedo", tiene miedo de morir, como posiblemente puede tenerlo desde el más rastrero de los bicharrajos (y no me refiero precisamente a algún diputado) hasta el homínido más evolucionado (por supuesto, no un diputado).

Sin embargo, siempre vemos al miedo como algo que nos limita, una barrera. Y es obvio, no es una sensación agradable y por lo tanto, es normal que tratemos evitar espantarnos, es normal que no querramos estar cerca del peligro y que nos alejemos de situaciones extremas.

Pero hay algo interesante que podemos descubrir a partir de eso. Por ahí escuché o lei o algo, una frase que decía: "Todos los dias haz algo que te asuste". No he podido confirmar la fuente, algunos dicen que es un maestro del MIT (una escuela de inglés y computación gringa), otros dicen que es el director de Moulin Rouge (un tugurio de zinacankepex) y otros dos mariguanos dicen que es "un wey".

Y no sé si dicho sujeto sea alguna clase de pervertido que se exita involucrándose en situaciones horrorosas. Pero lo que yo rescato de la frase es que sólo a través del miedo podemos conocer las fronteras de nuestro ser, y que un ejercicio de autoconocimiento y evolución, puede partir de tocar al menos uno de esos límites al día.

Es un procedimiento cruel de introspección, pero sin duda muy efectivo. Si vencemos el miedo a intentar algo nuevo y fracasamos, no pasará de que no se nos ocurra volverlo a intentar en nuestra puta vida. Pero si por el contrario, logramos el objetivo a pesar del miedo, nos habremos demostrado algo a nosotros mismos, habremos movido un poco más allá nuestra frontera, habremos crecido al menos otro poco.

El miedo es un mal necesario, pero es sobre todo una oportunidad, la oportunidad de divisar de cerca nuestras fronteras e incluso de romperlas. No sabemos de lo que somos capaces si nunca nos hemos arriesgado lo suficiente como para sentir miedo. El miedo a caer es también el miedo a crecer.

El miedo es la visión de un límite y la oportunidad de despedazarlo.

1 comentario:

Antua dijo...

Saludos Gur. La frase "Todos los dias haz algo que te asuste" proviene de un discurso de Baz Luhrmann. Si, el miedo está ahi para que se le de en la madre. Más o menos como algunos diputados.