jueves, mayo 18, 2006

Gordas estrellas virales

La influencia de los group media a través del proceso de viralidad


Si anteriormente los medios masivos eran capaces de inventar héroes o villanos de la noche a la mañana (recordemos aquella película "Héroe por accidente" con Dustin Hoffman y Andy García), actualmente ese fenómeno se sucita de una forma vertiginosa, y mediante un proceso muy especial, el proceso de la viralidad.

Éste proceso consiste en la transmisión de un mensaje de persona a persona de forma casi directa. Gracias a la tecnología actual, es posible que las redes tendidas a partir de una sóla persona alcancen proporsiones mundiales en muy poco tiempo. De tal forma que el contenido del mensaje original se difunde como si fuera un virus.


A diferencia de antaño, en que los héroes o fenómenos mediáticos eran formados por el mass media para después impactar a los individuos, en éstos tiempos son los group media (que van desde las revistas y canales especializados hasta los blogs, fotologs y páginas personales que cuentan con sus pequeñas audiencias) los que forman éstos personajes y los van transmitiendo entre ellos a modo de contagio hasta que logran impactar en las audiencias masivas.

Un ejemplo con el que supongo muchos de nosotros tuvimos contacto es el famoso video de Gary Bolsma, el gordito que bailaba la canción de "numa numa dance" frente a su webcam. Capaz que algún gandalla se metió a escurcar a su compu, sacó el video y lo mandó por mail. En menos de lo que pudo decir pluma pluma gay (o como vaya la canción) el regordete Gary ya era famoso en lugares que ni se imaginaba que existían, como Toluca o Metepec.

En éstos días, el último fenómeno viral que ha sacudido al mundo viene directamente del norte de nuestro país, y se trata de una verdadera pendejada. El hit del momento en la web, es el video de un adiposo niño regiomontano que se cae a un río, eso después de soltar una que otra palabrota con ese peculiar acento norteño. "No te peines" "¡Yaaa weeeey!" "Pinche pendejooo weey!" "Yaaa pinche vato wey!"

Para cuando los medios masivos empezaron a incluir entre sus contenidos notas sobre éste pinche video (primeras planas de periódicos, noticieros internacionales como el de CNN, estaciones de radio, etc), Édgar ya era una celebridad a nivel mundial, con una cantidad enorme de blogs y fotologs dedicados a su caída, foros para discutir sobre el tema, venta de camisetas, mas de 50 versiones editadas y reeditadas del mismo clip con diferentes canciones de fondo, diversos cortes, insertos de películas, etc, publicadas en la web bajo títulos como "La venganza de Edgar", "Edgar´s Overture", "Edgar se cae V.2 by Peter Jackson", etc.

También hay un juego de flash y lo mas impresioante según mi punto de vista, una canción que consiste en un remix del audio del video, "Edgar Falling", y resulta ser la última producción de "Los imperiales de Nuevo León". http://www.myspace.com/theimperiales

Interesante es notar cómo los fenómenos de éste tipo se suman a nuestros íconos culturales de tal forma que inclusive llegan a mezclarse; algunos de ustedes habrán oído hablar de otro de éstos fenómenos conocido como la moda de los "Chuck Norris Facts", que consistía en una enorme lista de aseveraciones ridículas sobre la virilidad, capacidad y fortaleza del héroe de "Walker, Texas Ranger". Pues bien, ya existe un nuevo Chuck Norris Fact: "Chuck Norris cruza el río, Edgar no".

El punto es que los group media, contrario a lo que se pudiera pensar, son capaces de influir de cierta forma en las audiencias masivas pues llegana tener un poder de convocatoria de alcances desconocidos.

Y si bien los videos de niños gordos haciendo el ridículo no es algo que debiera llamar nuestra atención (es una verdadera pendejada), han logrado demostrar que a través de la viralidad, éste tipo de medios pueden llegar a influir decisivamente en la sociedad, pues pueden tener el alcance suficiente y necesario para hacerlo.

Si quieren ver el video, aquí está:





Está muy cagado.

edgar la revolucion
viajamos con su nombre como bandera
es un estandarte de lo impredecible
una fuente inagotable de frases
es mas que nosotros
es Edgar
Fan de Edgar

No hay comentarios.: